lunes, 22 de febrero de 2016

CASA ABIERTA

Hola mis muchachitas y muchachitos.

Les envío los diálogos para la casa abierta. Es necesario que se aprendan los diálogos, para mañana practicar.
No olviden preparar la vestimenta que acordamos.


Pablo Morocho y Alexander Nuñez se disfrazarán de soldados de la Real Audiencia
 




1
Yo soy, Eugenio Espejo de Santa Cruz y Espejo, nací en Quito el 21 de Febrero de 1747. Mis padres fueron Luis Chusig y Maria Catalina Aldaz y  Larraincar

Sahir Cifuentes
2
Yo fui un indígena quechua de Cajamarca, Perú que ayudaba al fraile José del Rosario, médico del hospital La Misericordia, el único de Quito. Fui un indígena culto porque me preparé por mis propios medios y porque aprendí a leer gracias al Vicario de Cajamarca.
Anthony Lema
3
De mí se dice que fui una mulata nacida en Quito pero otros dicen que fui una española lo cual sirvió para poder ingresar a mi hijo en los mejores colegios.
Pamela Lomas
4
Mi nombre y apellido Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo se me asignó porque al igual que otros indígenas que fuimos educados en escuelas católicas para niños pobres, el asistir a estos lugares nos otorgaba el derecho a un nombre y apellido cristiano.
Jhostin Rodríguez
5
Me inscribieron desde muy temprana edad en colegios exclusivos de la aristocracia quiteña donde llegué a ser electo representante de mis compañeros en varias ocasiones.
Fui médico a los 20 años de edad y me gradué en leyes civiles y canónicas.
Eduardo Granja
6
Escribí entre 1779 y 1781 El Nuevo Luciano de Quito; Marco Porcio Catón; y la Ciencia Blancardina.
Mis obras se caracterizaron por hacer una crítica mordaz a la ciencia quiteña y por hacer un pormenorizado  análisis del sistema educativo de ese entonces.
Pantoja Angello
7
En 1793, las autoridades trataron de deshacerse de mí, me llamaban rencilloso, travieso, inquieto y subversivo y decidieron enviarme a una expedición científica a los ríos Pará y Marañón, me negué y por eso fui arrestado.

Josusé Titoaña
8
Dos años después, el Cabildo de Quito me pidió un instructivo para prevenir la viruela, frente a este pedido produje unas Reflexiones a las que llamé  Historia de las enfermedades contagiosas, cuadro exacto de las costumbres y condiciones sanitarias de Quito. Estas reflexiones constituyeron un valioso aporte a la literatura científica y se adelantaron a las ideas de las vacunas de Pasteur.
Gerson Melo
9
Atacado por médicos reaccionarios, viaje a Lima en 1786, pero regresé a Riobamba, pues los curas de la zona me pidieron refutar el Informe del alcalde y colector de impuestos reales que los acusaba de abusos a los indígenas. La Defensa de los curas de Riobamba, seguida en 1787 por Cartas riobambenses, quebró la fuerza de los latifundistas y cuestionó la estructura socio-económica de la "razón" dominadora, en frase de Guerra.
Juan Erazo
10
En noviembre de 1791 ayudé a fundar la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito para discutir los problemas agrícolas, educativos, políticos y sociales y el desarrollo de las ciencias físicas y naturales.
Mateo Heredia
11
El 5 de enero de 1792 edité el primer periódico publicado en la ciudad Las Primicias de la Cultura de Quito,  del que salieron solo siete números. Frente a la censura de este periódico opté por escribir  acerca de la economía de Quito. Siempre con la idea de restaurar la Patria.
Erick Almendariz
12
Fui nombrado primer director de la biblioteca pública, compuesta por más de 40.000 volúmenes procedentes de los fondos de la Compañía de Jesús.
Santiago Aconda
13
Perdí la fe en la monarquía, consideré que debía haber libre comercio contrario al mercantilismo centralista de la Corona, por ello me volví activista, las estructuras políticas vigentes debían ser reestructuradas. Inicié mi trabajo colocando en las cruces de Quito banderolas escarlatas con el lema “Al amparo de la cruz, sed libres, conseguid la gloria y la felicidad.
Alexander Rivera

14
Este acto que demandaba cambio a las viejas estructuras me costó la libertad, fui detenido, acusado de conspirador  y el 27 de diciembre de 1795 fallecí a causa de disentería.
Nicolás Mancheno
15
Esta es la historia de mi vida, que es bueno que la conozcan, pero lo importante, lo que ha trascendido son mis ideas que fueron retomadas por otros valerosos quiteños que continuaron con la lucha hasta alcanzar la libertad.
Entre ellos puedo citar a los próceres de la independencia que se levantaron el 10 de Agosto de 1809
Joel Domo
16
Yo soy Manuela Cañizares en mi domicilio se reunieron los próceres para planificar la toma del poder que se la hizo el 10 de Agosto de 1809. Lo logramos pero al poco los próceres fueron tomados prisioneros
Camila Ponce
17
Nosotras somos la hijas de Manuel Quiroga, suplicamos para que nuestro padre no fuera asesinado, sin embargo lo  mataron con la finalidad de acallar la idea libertaria junto con otros próceres de la independencia. Esto ocurrió como represalia al motín organizado para el 2 de Agosto de 1810 con la intención de liberar a los próceres del 9 de Agosto de 1809
Melina Estrella
(lo que está sin negrilla)
Samantha Coloma
(lo que está con negrilla)
18
Nosotros y nosotras somos el pueblo quiteño que se levantó continuamente hasta conseguir nuestra libertad, las ideas de Espejo y las matanzas promocionadas por los españoles apuntalaron más nuestra idea libertaria
Anett Espinoza
19
Pero mis ideas no se quedaron en el día en que alcanzamos la independencia, han trascendido de generación en generación. Son vigentes aún en la conciencia de los niños,  los jóvenes y ciudadanos actuales que despiertan su rebeldía frente  a malas  administraciones que malgastan los recursos del pueblo, que lo privan de organización, honestidad y justicia.
Santiago Urrutia
20
En mi honor se han creado Instituciones como el Hospital Eugenio Espejo donde se da atención pública gratuita y la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo que alberga a niños y jóvenes identificados con el patriotismo y los valores necesarios para construir una sociedad justa y equitativa.
Pablo Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario